PREGUNTAS,
RESPUESTAS
Y TIPS PARA
TU NARIZ

QUOTE

— 4 / October / 2013

"I felt something so intense, I could only express it in a perfume"

—Jacques Guerlain
Compartir en Twitter –

:) True

— 4 / October / 2013

Compartir en Twitter –

Cuento sobre la vainilla

— 18 / July / 2012

La Vainilla es un legado de los Totonacas al mundo.

Actualmente como fragancia es utilizada en inciensos, velas, aromatizantes, perfumería fina y en realidad, cualquier aplicación imaginable… pero ¿cuál es la historia?

Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán en 1519 quedó asombrado con una bebida perfumada con un sabor totalmente desconocido, el Xocolatl, compuesto de vainilla y cacao. Fue esa curiosidad la que llevaría a la vainilla al mundo muchos años después.

Por casi tres siglos, México fue el único productor de vainilla.

En el siglo XVIII, los europeos trataron de reproducir la planta en sus tierras sin éxito, lo cual llevó a pensar que nunca daría fruto en áreas que no fueran Totonacas en México.

Fue en 1836 en Bélgica, cuando se resolvió el misterio de la especie al comprobar que la orquídea de la vainilla es una flor hermafrodita que requiere polinización manual o ayuda a través de abejas, hormigas u otros insectos para dar fruto.

Es la única orquídea que produce fruto, de las más de 35,000 especies.

A partir de entonces, todos los países tropicales son capaces de producir vainilla. Holanda, Francia, Tahití e Islas Comoros, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros

En una época la economía de toda la región giraba en torno a la vainilla, actualmente México ocupa el último lugar en producción mundial.

Hay que apoyar la producción nacional!

Compartir en Twitter –